ENFERMEROS POR LA PAZ

enfermeros.png

Es un programa de acción sanitaria para asistir a quienes se vean afectados por enfermedades, catástrofes naturales, conflictos armados o situaciones de beligerancia y para quienes se encuentran desplazados y excluidos de la atención sanitaria. El programa no discrimina por raza, sexo, religión, concepción filosófica o política. Nuestro eje es dar asistencia y respuesta a aquellas voces y pueblos necesitados de atención sanitaria.


El programa Enfermeros por la Paz, tiene como objetivo planificar programas de asistencia técnica, de campos de refugiados, de situaciones de conflicto, de programas de urgencia, de sensibilización de la opinión pública en temas humanitarios y programas de entrenamiento para enfermeros y/o médicos.

Todo el personal del programa (sea médico o profesional técnico de la salud) actuará conforme los principios deontológicos de su profesión, asimismo, mantendrán una total independencia de todo poder, así como de toda fuerza política, económica o religiosa, y además; y en su condición de voluntarios, medirán los riesgos y peligros de las misiones que cumplen y no reclamarán para sí mismos ni para sus allegados compensación alguna, salvo la que la asociación sea capaz de proporcionarles


Son objetivos secundarios, pero no menos importantes, la salud mental de la población vulnerable, la salud pediátrica, la vacunación, la distribución de elementos sanitarios primordiales, la salud reproductiva, el combate de las pandemias, en particular el chagas, sida, cólera, diarrea, desnutrición, enfermedades del sueño, malaria, paludismo, fiebre amarilla, neumonía, meningitis, sarampión, polio, tuberculosis, y otras enfermedades de emergencia y/o peligro dictado por la OMS.

Fundametación del Programa: Enfermeros por la Paz

La enfermería tiene profundas raíces históricas en la humanidad que se remontan desde la tradición oral a nuestros días, lo cual denota el importante rol que tuvo, tiene y tendrá en la civilización.

La razón de ser del personal de enfermería, es el cuidado, acompañamiento y asistencia al paciente. Su actividad, hoy día se ve afectada por una creciente escasez del personal de enfermería.

El aumento de situaciones bélicas, de catástrofes naturales, los desplazamientos, la inmigración, alientan el surgimiento de nuevas pandemias, y nos convoca a la acción. Ante esta realidad, desde CADES consideramos que es imperioso alentar el ingreso a esta actividad. Es por ello que CADES ha gestado y desarrollado el programa: ENFERMEROS POR PAZ.


Visión

Buscamos la transformación de la sociedad creando una cultura de la prevención, formando comunidades preparadas para prevenir y controlar situaciones de emergencia a través de la formación de profesionales altamente capacitados.

Misión

Es nuestra misión la preservación de la vida y promoción de la salud en los sectores de mayor vulnerabilidad para lograr una con altos niveles de resilencia capaz de dar respuestas a situaciones extremas.

A través de asistencia y cuidados durante el proceso de enfermedad, para que mejore la calidad de vida de los individuos que están en situación de vulnerabilidad. Y, en el caso de no poder mejorar y/o salvar una vida, hacer que el proceso de muerte sea un proceso con dignidad.
También es nuestra misión participar en todas las misiones de promoción de salud en las que el objetivo final sea prevenir la aparición de enfermedades crónicas, con sintomatología silente que pueda poner en riesgo la actividad humana en particular o la de una sociedad en general.


Principios

Neutralidad Nuestros objetivos y misión están despojados de todo interés partidario y de lucro, ya que la salud (más en nuestros días), debe ser un derecho y no un lujo.

Imparcialidad

Se debe ser imparcial ante intereses individuales, partidarios o empresariales.  

Temporalidad:  

Nuestras intervenciones son limitadas en el tiempo.
Etica Sanitaria

Derecho de asistencia humanitaria

La asistencia humanitaria es y debe ser un derecho humano, para poder garantizar la equidad en la distribución de los recursos. “Cuando no hay salud, nada más importa”

Libertad plena y entera en el ejercicio de la funcion